También cuidamos de los más pequeños de la casa

El cuidado dental en los niños es primordial para que tengan una correcta salud oral. La odontopediatría en Badalona es la que se encarga de realizar tratamientos odontológicos y de prevención oral en niños, tratando los dientes temporales ya que pueden influir en los dientes definitivos y enseñándoles cómo realizar un correcto cepillado para tener una buena higiene dental.
La principal diferencia entre la odontología convencional y la odontopediatría es que el tratamiento de las lesiones es menos conservador y más agresivo, para evitar la posibilidad de un subtratamiento en el peor de los casos.

odontología infantil en Badalona
Odontopediatría en Badalona

Recomendaciones para los más pequeños.

  • Muchos de los niños de 2 a 4 años de edad sufren al menos, una caries.
  • La higiene bucal es imprescindible desde el primer día. Durante los  primeros 6 meses se recomienda el uso de una gasa húmeda para masajear las encías y retirar los restos de leche.
  • A partir del medio año es obligatorio cepillar los dientes por la noche.
  • Durante el embarazo se pueden establecer los futuros hábitos de higiene bucal para el bebé.
  • Desde Clínica Dental La Morera recomendamos que la primera visita al dentista se realice más o menos al año, para guiar a los padres en la salud bucal de sus hijos.
  • Hasta los 8 años se deben cepillar los dientes dos veces al día.

Patologías dentales infantiles más comunes.

  • Caries dental: La caries dental es la enfermedad crónica más común en la infancia y la prevalencia es alta en niños en edad preescolar. Esta patología infecciosa es causada por el alto consumo de azúcar o el deficiente cepillado. La caries puede tener efectos graves en la salud de su hijo, como dolor intenso, infecciones faciales y tratamiento médico de emergencia. La causa suele estar relacionada con una mala higiene bucal, la alimentación con biberón o leche materna y la ingesta frecuente de carbohidratos.
  • Traumatismos dentales: Los golpes y accidentes son muy comunes entre niños y jóvenes, y constituyen una de las experiencias más desagradables para ellos y sus padres. Existen muchos tipos de lesiones dentales, algunas de las cuales pueden afectar la formación de los dientes permanentes. El procedimiento más recomendado es acudir de inmediato al dentista para que examine al paciente y realice el tratamiento más adecuado.
Odontopediatría en Badalona
sedación consciente en Badalona

Sedación en los tratamientos de odontopediatría en Badalona.

El objetivo de la sedación en la odontología infantil debe considerar tanto las necesidades del paciente como las necesidades del odontopediatra. Para los niños, el propósito es reducir la sensación de miedo y dolor en el proceso de tratamiento; al mismo tiempo, para los expertos, se busca la finalización del proceso y minimizar el estrés y la incomodidad. Cabe destacar que, a diferencia de la anestesia general, el contacto verbal y los reflejos protectores se mantienen durante la sedación consciente.